29 de noviembre de 2009

Latinoamericanos...perseverancia y alegría por el Mundo....haciendo equipos globales efectivos

Para nadie es un secreto las migraciones masivas que se han producido y se siguen produciendo desde Latinoamérica hacia países como Estados Unidos, Canadá y Europa, migraciones causadas por malas situaciones económicas, políticas y sociales que allí se viven.
Me voy a centrar en el análisis del grupo de profesionales latinoamericanos que han estado y están migrando hacia distintas partes del mundo.

¿Qué situaciones viven los jóvenes que desean migrar?
Ir a trabajar madrugando (por el trafico y deficientes sistemas de transporte) sin cesar todos los días para llegar al trabajo con el favor de Dios sin que te roben, te secuestren o te encuentres una protesta en la calle, personas pidiendo dinero en todas las esquinas y niños en la calle muriéndose de hambre. Pasear por las ciudades viendo como miles de personas viven en condiciones simplemente inhumanas y que en muchos de los casos (habiendo excepciones de algunos países que si están en vías de mejoras) todo esto no pareciera mejorar a corto plazo por la poca voluntad de políticos que juegan con la ignorancia de la población pobre y que imposibilitan muchas veces al resto de los ciudadanos a luchar por mejoras. En general vivir en países con grandes incertidumbres política, sociales y económicas que no les permiten llevar la vida que quisieran llevar.

¿Que buscan estos jóvenes?
Calidad de vida fundamentalmente, oportunidades de desarrollo y de estudios, vivir en sociedades donde la mayoría de la población tiene acceso a una educación digna y sistemas de sanitarios eficientes. Poder ofrecerles a sus actuales o futuras familias todo lo anteriormente mencionado.

Ahora si sumamos las situaciones que se viven en Latinoamérica mas lo que se busca al migrar, el resultado es profesionales con unas aptitudes y actitudes ya acostumbradas a vivir en crisis, a trabajar con bajos presupuestos, a resolver problemas todos los días en el trabajo y en la calle, a imaginarse cada día la mejor manera de hacer las cosas, ser proactivos al 1000% para surgir entre tantas dificultades....en nuestros países lo normal es la crisis...con ella crecimos y con ella aprendimos a ser excelentes profesionales. ¿ Cómo ? Además de pertenecer a un bajo porcentaje de gente que accede a buena educación, la chispa latina que nos caracteriza nos ayuda a que con una sonrisa en la calle, con unas gracias, unos buenos días que das y recibes diariamente, con bailar, con abrazarnos y ayudar a las personas conseguimos ser grandes seres humanos.

Actualmente las organizaciones deben enfrentarse al tema de la globalización, que implica muchos cambios para ellas, lo cual incluye que las relaciones en las compañías están influidas por la cultura de las personas que en ellas trabajan. Esto ocasiona que cada vez más las empresas estén obligadas a tener personas de distintas partes del mundo trabajando en una misma oficina y que a su vez éstas tengan que estar en contacto con personas de todo el mundo, lo cual creado un nuevo concepto de equipo ‘’equipos globales de éxito’’. En este sentido los equipos pueden ampliar la creatividad y la innovación recurriendo a conjuntos diversos de habilidades exclusivas y múltiples puntos de vista.

Martine Hass (profesora de gestión de Wharton) observó que para el éxito de la empresa es fundamental una mezcla de miembros “cosmopolitas” y “locales”. Ella define como “locales” a los miembros del equipo de un país que conocen mucho sobre el país que representan. Los “cosmopolitas” son individuos que han vivido en diversos países y que posiblemente hablen varios idiomas. Como han tenido la oportunidad de trabajar en diferentes partes del mundo, ellos tienen una visión amplia de las cosas y son capaces de comprender las implicaciones globales de las acciones de un equipo. Pero solamente un “local” tal vez sepa lo que los consumidores de un determinado país quieren de un producto nuevo, o tal vez sólo ellos sean capaces de comprender las sutilezas de una nueva normativa ambiental que el país acaba de introducir. “Es bueno que haya ambas cosas en el equipo, porque cada uno contribuye de diferente manera”, dice Haas. “Los equipos que cuentan con ambos tipos de personas son más eficaces”.

Este tema de los equipos globales nos crea a los latinoamericanos una gran oportunidad para desarrollarnos en empresas de otras partes del mundo, tomando nuestras fortalezas como personas y profesionales. Según los expertos la cultura colectiva latinoamericana tiende a favorecer la implantación de equipos de trabajo. El motivo es que los latinoamericanos valoran las relaciones sociales a través de la comunicación personal y la empatía entre los empleados, dos conceptos muy importantes para el trabajo en equipo.

Las empresas para crear equipos globales de éxito buscan personas que deben tener muchas características personales de las que tenemos los latinos (y no es por ser ego centristas): capacidad de innovación, solución de problemas, empatía, perseverancia, relacionarse con otros, comunicación (saber que decir, cuando decirlo y como decirlo),entender la cultura de otros, visión de futuro y algo muy resaltante y que muchas veces no se encuentra fácilmente en las personas es el tener mente positiva: el saber que todo es posible cuando no los proponemos, hasta algo tan difícil como dejar a tu país, a tu familia, tus raíces, tus amigos pero todo en búsqueda de ser mejores cada día, de tener mejor calidad de vida, aprender del mundo y enseñarle al mundo que todo es posible, que hay países y personas que están mucho peor que otros y que con perseverancia y pasión por que lo que hacemos todo se puede lograr, hasta lo que creíamos algún día imposible….nada es imposible.

Les dejo como ejemplo un video de la Orquesta Sinfonica Juvenil Simón Bolívar (Venezolana), ganadora del premio a la orquesta sinfónica más alegre del mundo (según el récord guiness), cuyo Director Gustavo Dudamel ha sido premiado en diversas partes del mundo por haber hecho de esta orquesta un ejemplo a seguir a nivel mundial, este peculiar lider ha llevado su éxito hasta los Estados Unidos donde dirige la Orquesta Filarmonica de los Angeles. Alegria y perseverancia es lo que caracteriza a éstos jóvenes.
Les dejo un fragmento de un reportaje que describió el momento de la presentación que verán en el video, la cual fue en Inglaterra en el Royal Albert Hall:
"Fantástico". "Soberbio". "Nada igual". "Deben volver". La noche del domingo, jóvenes y mayores salían del auditorio intercambiándose elogios. Fuera arreciaba la lluvia, pero muchos aguardaron en cola para saludar a las estrellas de la velada, el director Gustavo Dudamel y los 150 músicos de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Los artistas cautivaron al siempre difícil público del más reputado de los festivales musicales del Reino Unido con un torrente de emoción, pasión y buen humor”, así describió el diario El País de España la actuación de esta orquesta venezolana.

Fuente consultada: http://www.wharton.universia.net/

3 comentarios:

  1. Kary, me encanto el video creo que ejemplifica perfectamente el hacer un trabajo en equipo y además darle ese toquecito extra de entrega que diferencia algo bueno de algo excepcional.
    Definitivamente coincido contigo en que las latinos tenemos esa sonrisa en el rostro y ese empuje que nos abrirá puertas a donde vayamos, siempre siendo lo suficientemente inteligentes para demostrar nuestro potencial y nuestras ganas de triunfar para poner en alto el nombre de nuestro país y de nuestra gente.
    Saludos,
    Marce

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis Karina... Es un reconocimiento a todos aquellos que triunfan porque saben aprovechar su bagaje cultural en nuevos contexto sociales y laborales.
    Es un aporte para la luncha contra la discriminacion racial, social y cultural porque reafirma la importancia de la diversidad dentro del equipo, cuya mejor expresión dentro de las organizaciones es la multiculturalida.
    A demás representa un aspecto de reflexion para organizaciones cuyo objetivo es estar a la vanguardia... Entonces se explica porqué entre las nuevas tendencias la selección por competencias ha tenido tanto auge.

    Continuemos aportando, sobresaliendo...

    Saludos.

    MarianaRC.

    ResponderEliminar