12 de noviembre de 2009

FC Barcelona……Un Real Equipo…Un Real Ejemplo….

Como es sabido por todos, los deportes desde el más individual hasta el que requiere de un mayor número de personas, requieren de personas con aptitudes especiales, pudiéramos hasta decir que con “dones” especiales. Estas personas cuando llegan a tener rendimientos superiores por encima de la media, ganan competencias, muchas medallas, mucho dinero y mucho reconocimiento. Son conocidos y venerados por esas aptitudes que los hacen ser grandes deportistas.

Ahora bien, entrando en el mundo de los deportes que requieren de un grupo de personas para poder ejecutarse, podemos encontrar: beisbol, básquet, hockey, fútbol, entre muchos otros. En estos deportes un número personas con estas aptitudes o talentos especiales se unen para lograr el éxito de sus equipos, es decir, ganar a sus contrincantes y ser los mejores. Hasta aquí todo parece simple cuestión de eso, de deportes, pero ¿qué hay más allá de equipos deportivos exitosos? ¿Todos los equipos deportivos pudieran considerarse realmente equipos?

Pudiera parecer paradójico eso de que si un equipo deportivo es realmente un equipo, pero en la realidad nos encontramos con casos donde equipos deportivos no son realmente equipos, sino simplemente un grupo de individualidades andando por caminos distintos y que a la final no obtienen resultados exitosos o los deseados, y eso no es un equipo.

Para entender mejor de lo que les hablo, vamos a definir que es un equipo. Un equipo es un conjunto de personas que trabajan unidas para la consecución de un fin común; para llegar a ello debe existir lo que se llama “sinergia”, cada elemento del grupo debe estar ubicado de manera tal, que la suma de responsabilidades y funciones de cada miembro estén acopladas y encaminadas para lograr un objetivo o fin común… “El todo es más que la suma de sus partes”. Y esto que identificamos en los equipos deportivos pasa exactamente igual en los equipos de trabajos en las organizaciones.

UN REAL EQUIPO……

Un excelente ejemplo de lo que es un equipo de trabajo es el Futbol Club Barcelona, independientemente de preferencias futbolísticas, este equipo ha tenido una transformación tal en los últimos tiempos, que, por la manera en que está siendo gerenciado ha llegado a ser un ejemplo de equipo de alto desempeño y está sirviendo de modelo para muchas organizaciones y muchos líderes por los excelentes resultados obtenidos en la última temporada de fútbol, donde las capacidades de su entrenador han saltado a la vista como las de un verdadero líder, que ha sabido crear equipo independientemente de lo famoso o exitoso que pueda ser cada uno de sus miembros.

Un punto importante para el éxito de este equipo ha sido que “Guardiola (el entrenador) ha entendido desde el primer momento que todos los jugadores tienen rasgos de personalidad diferentes y gracias a eso se ha convertido en el perfecto gestionador de conflictos”, según lo asegura Carlos Marcos, psicólogo de las organizaciones y ‘coach’ de la consultora Omneom (especializada en implantar innovadoras estrategias y metodologías para la mejora del rendimiento). Este enfoque ha permitido, que existan las condiciones básicas para que un equipo sea un equipo de alto desempeño: tienen objetivos aceptados y asumidos, compromiso y participación, las competencias individuales están al servicio del equipo, los miembros se sienten orgullosos de pertenecer al equipo, el método de trabajo es conocido y compartido por todos.

Otro de los aspectos importantes es que Pep Guardiola “ha sabido cambiar la filosofía de hacer las cosas ‘por narices’ por otra en la que la parte fundamental es la inteligencia emocional para tener ‘feed back’ con los jugadores” (www.sport.es). El feed back es fundamental para el buen desempeño de un equipo.

En el FC Barcelona se ha conseguido que todos los jugadores remen hacia la misma dirección partiendo además desde la parte humana, mantener a los jugadores unidos con el resto del equipo que conforma el FC Barcelona, asistir juntos a momentos difíciles como la pérdida de un familiar de alguno de los integrantes del equipo, salidas a comer de todo el equipo, etc., fomentado así el apoyo mutuo y compañerismo.

En este equipo de futbol, las jugadas estratégicas los incluyen a todos, desde el primer jugador hasta el último deben atacar y defender. Por otra parte y para mantener la disciplina, se creó un riguroso código interno con sanciones, que permite que el equipo mantenga un equilibrio adecuado, que es necesario al ser un equipo numeroso.

Para culminar la idea y que el ejemplo del FC Barcelona termine de ser un buen ejemplo de un equipo de alto desempeño y que es liderizado al mejor estilo de las grandes empresas, de las que estamos acostumbrados a hablar; es que en este equipo además de todo se están utilizando métodos de motivación muy curiosos e interesantes, que les ha dado grandes resultados. Ejemplo claro de ello fue lo ocurrido el año pasado en la final de la Champions League contra el Manchester United, su entrenador sorprendió a los futbolistas con un vídeo que mezclaba imágenes y música de la película Gladiator, con algunas de las mejores jugadas y goles de la temporada. Su intención era motivar e inspirar a su equipo momentos antes de comenzar el partido……y lo cierto es que el Barça sólo tardó 10 minutos en marcar el primer gol (www.elpais.com), suerte????? Yo no lo creo…..simplemente….es un equipo de alto desempeño, un Real Equipo….ejemplo a ser tomado para liderar y mejorar la gerencia de equipos en las organizaciones.

A continuación les presente el video de Barca ‘’Gladiator’’, disfrútenlo y saquen sus conclusiones….

10 comentarios:

  1. Amiga, excelente nota! yo no sabía esto del Barcelona! buenisima esa estrategia del coach con el video.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que mi profesora de primaria solía decir "Yo se matemáticas, geografía, historia, geometría y ciencias pero aparecen 'estos' (refiriéndose a los jugadores de fútbol) con habilidades en 'las patas' y llegan a ganar mucho más en un mes que yo en tres años", en ese entonces entendía su posición pero con el pasar del tiempo descubrí que el fútbol no es tan solo un deporte como cualquier otro, sino que es todo un estilo de vida, precisamente por la pasión que pueden desbordar grandes equipos como el FC Barcelona y Real Madrid entre otros, cuando lo hacen con amor a la camiseta y apoyo mutuo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Karina.

    Tu post me ha parecido realmente interesante, y está muy en línea con el que escribió Capi. Te recomiendo que lo leas. :)

    Efectivamente, estamos ante una paradoja bastante curiosa: hay equipos de fútbol que no son equipos. Como bien dices, son “un grupo de individualidades andando por caminos distintos”. Tenemos un buen ejemplo de esto en el caso del Real Madrid que, desde hace tiempo, cayó en la tentación de creer que, si llenaba el equipo de estrellas mundiales, éste se convertiría automáticamente en el mejor del mundo. Nada más lejos de la realidad… De hecho, hablando con propiedad, es bastante dudoso que el Real Madrid sea siquiera un equipo actualmente. No es más que un grupo.

    Me ha encantado el vídeo. Es una idea muy original y creativa, y tiene enormes dosis de psicología en su montaje.

    También hablas de la sinergia, un elemento del trabajo en equipo que me parece mágico. Hablo sobre ella en mi post, así que puede que te interese.

    ResponderEliminar
  4. karina el blog es muy bueno,en serio,me lo parece pero.........has tenido que coger el FC.BARCELONA para motrarnos lo que es un equipo?lo mejorcito,el gran video de una gran película!!!!!! : )

    ResponderEliminar
  5. Gracias por sus comentarios chicos, este es un tema interesante que provoca muchas discusiones. Comento del Barcelona porque me parecen realmente un equipo...disculpen si algunos se sienten aludidos por el equipo :)...Saludos a todos

    ResponderEliminar
  6. Estimada Karina, me gusta mucho la idea que tuviste para reflejar el trabajo en equipo. Definitivamente solemos equivocarnos al pensar que si un grupo de personas está compuesto por muchos individuos sobresalientes, éste funcionará a la perfección, sin embargo, casi la totalidad de las veces, eso es mentira. Considero que el éxito de un equipo de trabajo está en el compromiso que cada uno de sus miembros aporte, así como una adecuada relación entre ellos y un entorno agradable. Esos factores deberían ser propiciados por el líder, y el Barcelona claramente es un excelente ejemplo de ello.
    Muy buen post, felicidades!!

    ResponderEliminar
  7. Karina, me encanta tu post!! No solo porque te lo diga una CULÉ jejejeje que en parte ha influido (es broma).
    Me parece un claro ejemplo de equipo y como si se cambia la filosofia y la forma de llevar las cosas se puede lograr el éxito (triplete)jejeje.
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Karina!!, excelente representación.
    Al margen del apoyo a nuestros equipos favoritos, en el fútbol, desde las ligas profesionales, ligas de ascenso, o cualesquiera, el liderazgo de los técnicos y la compenetración con el equipo han sido clave para llegar a resultados esperados.

    Sin embargo, para llegar al alto rendimiento, siempre es necesario, para el lider, saber identificar y aprovechar de cada miembro sus habilidades y limitaciones y lograr el compromiso con los objetivos.

    Lamentablemente, para hoy en el Camp Nou ... A por el Real!!!, ja ja ja
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Conozco muy poco acerca de la trayectoria del FC Barcelona, pero me causa curiosidad los métodos de motivación que están utilizando para inspirar al equipo antes de empezar un partido. Igualmente, destaco el interés que tiene el entrenador en afianzar los lazos de compañerismo, a fortalecer el vinculo afectivo entre los jugadores y crear sentido de pertenencia al equipo, que indudablemente se trasmitirán en mejores resultados futbolísticos.

    ResponderEliminar