Aqui les dejo éste comercial, el cual tiene un muy buen mensaje para ser tomado en cuenta en nuestra vida.
Para aquellos que no lo han visto, disfrútenlo...
29 de noviembre de 2009
Conociendo un poco más sobre Los Equipos Globales Efectivos
En el post anterior hablamos un poco de los equipos globales efectivos, aqui profundizaremos un poco más en éste tema y aprenderemos algunos tips para superar las dificultades que se presentan en éste tipo de equipos.
Entrando un poco en la conceptualización de los éstos equipos, los equipos globales se parecen a los océanos: pueden acercar el mundo o separarlo dependiendo de cómo se navegue por sus aguas. Cuando funcionan, atraen a los mejores profesionales de la empresa, utilizan el conocimiento local existente, unen grupos distantes y aumentan la producción mundial. Cuando no, provocan divisiones, esparcen información equivocada por toda la empresa y arruinan los proyectos globales.
Segun Martine Haas (profesora de gestión de Wharton) existen cuatro conjuntos de diferencias que pueden fracturar a los equipos. Se trata de diferencias culturales, geográficas, demográficas y estructurales:
- Las barreras culturales, proceden del lugar de nacimiento y del background de los miembros.
- Las barreras geográficas se refieren a la localización real de residencia del individuo. (Esos dos factores pueden ser diferentes si, por ejemplo, el individuo es un americano que vive fuera de su país y administra la oficina de la empresa en Pekín).
- Las barreras demográficas se refieren a factores como edad o grado de escolaridad de un miembro.
- Las barreras demográficas se refieren a factores como edad o grado de escolaridad de un miembro.
- Las diferencias estructurales se refieren a la posición de un miembro del equipo en la jerarquía de la empresa o en una unidad de negocio específica.
Por lo tanto, ¿qué pueden hacer los gerentes y las empresas para que los equipos globales funcionen mejor? Los expertos proponen algunas ideas y sugerencias:
- Trate de reunirse por lo menos una vez personalmente, dice Weisenfeld. “Está comprobado que cuando las personas se encuentran por lo menos una vez en persona, los equipos virtuales trabajan mucho mejor”.
- Elija con criterio los miembros del equipo. Encuentre el equilibrio entre locales y cosmopolitas, dice Haas. No subestime habilidades sociales como la capacidad de comunicación interpersonal, añade Rothbard. “Muchas veces, las habilidades técnicas son muy valoradas en detrimento de las habilidades propias del trabajo en equipo”, dice ella.
- Trabaje siempre que sea posible con un equipo pequeño. “Los equipos trabajan mejor y de forma más eficaz cuando tienen de cinco a siete miembros”, dice Rothbard. “A medida que crecen demasiado, se vuelven más difíciles de gestionar. Es preciso tener mucho cuidado cuando se trabaja con un número mayor a ése. Es necesario tener certeza de que el aumento del número de participantes tendrá como resultado la agregación de valor [...] No estoy diciendo que no se debe ir más allá del número propuesto. Es necesario, sin embargo, estar seguro de que la ampliación compensará”.
- Considere la posibilidad de entrenamiento transcultural. De acuerdo con Reyes, las empresas con mejores prácticas “ofrecen entrenamiento en comunicación transcultural, gestión de proyectos, trabajo en equipo y gestión de stakeholders”, que son todas aquellas personas con algún tipo de implicación con la empresa (clientes, accionistas, proveedores, etc.). Ellas suministran también “directrices y apoyo a los equipos contratados, seleccionando tecnologías de comunicación y de colaboración, además de construir y mantener la confianza en escenarios globales diversos”.
- Deje claro desde el principio cómo va a funcionar el equipo, y no piense que hay cosas obvias o entendidas de antemano. Bing trabajó con un equipo una vez que marcó una reunión y se olvidó de incluir un miembro en los contactos del correo. El sujeto creyó que había sido despedido, pero en realidad nadie había reunido la lista de correos de las personas que formaban parte del equipo. “¿Quién está en la lista de correos? ¿Cómo vamos a comunicarnos? Es importante crear procedimientos adecuados”, dice Bing. “Cree una cultura de equipo que se rija por una rutina de trabajo conjunta elaborada de común acuerdo”.
- Sea consciente del tiempo. Esto se refiere no sólo a los husos horarios, sino también al tiempo que cada tarea debe llevar, cuánto deberán durar las reuniones y en qué momento deben comenzar y terminar. Esto último es especialmente importante en el caso de equipos compuestos por individuos de diferentes culturas con conceptos diferentes de tiempo, observa Weisenfeld. Si la reunión está marcada para las 10 horas, por ejemplo, quien está en Alemania podrá estar en su puesto a las nueve, mientras que los miembros de Brasil tal vez sólo se conecten a las once. “Si la reunión dura una hora, puede ser que las personas no coincidan en el tiempo”, dice ella.
- Esté atento a la organización del equipo. Cuidado con los conflictos de interés entre los miembros del equipo. Reyes sugiere que se creen subrutinas para que el grupo se mantenga unido y combata la tendencia a la fragmentación cultural y geográfica. Es más fácil gestionar un equipo cuando todos rinden cuentas al mismo individuo, evalúa Weisenfeld.
- No sobrecargue a los miembros de los equipos. De acuerdo con Haas, su investigación mostró que se compromete la eficacia del equipo cuando los miembros son sobrecargados de tareas. Pueden ser tareas del propio equipo o proyectos externos que sus miembros deben completar además de rendir cuenta del trabajo específico del equipo.
- Proporcione autonomía al equipo. La autonomía es uno de los factores más importantes para el éxito global del equipo, constató Haas. Los equipos que no tienen control sobre su presupuesto se quedan sujetos a intereses externos, o tienen poca autoridad para tomar decisiones relativas a tareas y recursos, tienen dificultad en alcanzar sus objetivos. Sin autonomía, dice Haas, el calendario, el diálogo transcultural y los esfuerzos con el objetivo de ampliar el reparto de información suelen quedar en nada. “¿Cuál es el grado de eficacia de un equipo que no sabe cómo actuar con base a aquello que sabe?”
Latinoamericanos...perseverancia y alegría por el Mundo....haciendo equipos globales efectivos
Para nadie es un secreto las migraciones masivas que se han producido y se siguen produciendo desde Latinoamérica hacia países como Estados Unidos, Canadá y Europa, migraciones causadas por malas situaciones económicas, políticas y sociales que allí se viven.
Me voy a centrar en el análisis del grupo de profesionales latinoamericanos que han estado y están migrando hacia distintas partes del mundo.
¿Qué situaciones viven los jóvenes que desean migrar?
Ir a trabajar madrugando (por el trafico y deficientes sistemas de transporte) sin cesar todos los días para llegar al trabajo con el favor de Dios sin que te roben, te secuestren o te encuentres una protesta en la calle, personas pidiendo dinero en todas las esquinas y niños en la calle muriéndose de hambre. Pasear por las ciudades viendo como miles de personas viven en condiciones simplemente inhumanas y que en muchos de los casos (habiendo excepciones de algunos países que si están en vías de mejoras) todo esto no pareciera mejorar a corto plazo por la poca voluntad de políticos que juegan con la ignorancia de la población pobre y que imposibilitan muchas veces al resto de los ciudadanos a luchar por mejoras. En general vivir en países con grandes incertidumbres política, sociales y económicas que no les permiten llevar la vida que quisieran llevar.
¿Que buscan estos jóvenes?
Calidad de vida fundamentalmente, oportunidades de desarrollo y de estudios, vivir en sociedades donde la mayoría de la población tiene acceso a una educación digna y sistemas de sanitarios eficientes. Poder ofrecerles a sus actuales o futuras familias todo lo anteriormente mencionado.
Ahora si sumamos las situaciones que se viven en Latinoamérica mas lo que se busca al migrar, el resultado es profesionales con unas aptitudes y actitudes ya acostumbradas a vivir en crisis, a trabajar con bajos presupuestos, a resolver problemas todos los días en el trabajo y en la calle, a imaginarse cada día la mejor manera de hacer las cosas, ser proactivos al 1000% para surgir entre tantas dificultades....en nuestros países lo normal es la crisis...con ella crecimos y con ella aprendimos a ser excelentes profesionales. ¿ Cómo ? Además de pertenecer a un bajo porcentaje de gente que accede a buena educación, la chispa latina que nos caracteriza nos ayuda a que con una sonrisa en la calle, con unas gracias, unos buenos días que das y recibes diariamente, con bailar, con abrazarnos y ayudar a las personas conseguimos ser grandes seres humanos.
Actualmente las organizaciones deben enfrentarse al tema de la globalización, que implica muchos cambios para ellas, lo cual incluye que las relaciones en las compañías están influidas por la cultura de las personas que en ellas trabajan. Esto ocasiona que cada vez más las empresas estén obligadas a tener personas de distintas partes del mundo trabajando en una misma oficina y que a su vez éstas tengan que estar en contacto con personas de todo el mundo, lo cual creado un nuevo concepto de equipo ‘’equipos globales de éxito’’. En este sentido los equipos pueden ampliar la creatividad y la innovación recurriendo a conjuntos diversos de habilidades exclusivas y múltiples puntos de vista.
Martine Hass (profesora de gestión de Wharton) observó que para el éxito de la empresa es fundamental una mezcla de miembros “cosmopolitas” y “locales”. Ella define como “locales” a los miembros del equipo de un país que conocen mucho sobre el país que representan. Los “cosmopolitas” son individuos que han vivido en diversos países y que posiblemente hablen varios idiomas. Como han tenido la oportunidad de trabajar en diferentes partes del mundo, ellos tienen una visión amplia de las cosas y son capaces de comprender las implicaciones globales de las acciones de un equipo. Pero solamente un “local” tal vez sepa lo que los consumidores de un determinado país quieren de un producto nuevo, o tal vez sólo ellos sean capaces de comprender las sutilezas de una nueva normativa ambiental que el país acaba de introducir. “Es bueno que haya ambas cosas en el equipo, porque cada uno contribuye de diferente manera”, dice Haas. “Los equipos que cuentan con ambos tipos de personas son más eficaces”.
Este tema de los equipos globales nos crea a los latinoamericanos una gran oportunidad para desarrollarnos en empresas de otras partes del mundo, tomando nuestras fortalezas como personas y profesionales. Según los expertos la cultura colectiva latinoamericana tiende a favorecer la implantación de equipos de trabajo. El motivo es que los latinoamericanos valoran las relaciones sociales a través de la comunicación personal y la empatía entre los empleados, dos conceptos muy importantes para el trabajo en equipo.
Las empresas para crear equipos globales de éxito buscan personas que deben tener muchas características personales de las que tenemos los latinos (y no es por ser ego centristas): capacidad de innovación, solución de problemas, empatía, perseverancia, relacionarse con otros, comunicación (saber que decir, cuando decirlo y como decirlo),entender la cultura de otros, visión de futuro y algo muy resaltante y que muchas veces no se encuentra fácilmente en las personas es el tener mente positiva: el saber que todo es posible cuando no los proponemos, hasta algo tan difícil como dejar a tu país, a tu familia, tus raíces, tus amigos pero todo en búsqueda de ser mejores cada día, de tener mejor calidad de vida, aprender del mundo y enseñarle al mundo que todo es posible, que hay países y personas que están mucho peor que otros y que con perseverancia y pasión por que lo que hacemos todo se puede lograr, hasta lo que creíamos algún día imposible….nada es imposible.
Me voy a centrar en el análisis del grupo de profesionales latinoamericanos que han estado y están migrando hacia distintas partes del mundo.
¿Qué situaciones viven los jóvenes que desean migrar?
Ir a trabajar madrugando (por el trafico y deficientes sistemas de transporte) sin cesar todos los días para llegar al trabajo con el favor de Dios sin que te roben, te secuestren o te encuentres una protesta en la calle, personas pidiendo dinero en todas las esquinas y niños en la calle muriéndose de hambre. Pasear por las ciudades viendo como miles de personas viven en condiciones simplemente inhumanas y que en muchos de los casos (habiendo excepciones de algunos países que si están en vías de mejoras) todo esto no pareciera mejorar a corto plazo por la poca voluntad de políticos que juegan con la ignorancia de la población pobre y que imposibilitan muchas veces al resto de los ciudadanos a luchar por mejoras. En general vivir en países con grandes incertidumbres política, sociales y económicas que no les permiten llevar la vida que quisieran llevar.
¿Que buscan estos jóvenes?
Calidad de vida fundamentalmente, oportunidades de desarrollo y de estudios, vivir en sociedades donde la mayoría de la población tiene acceso a una educación digna y sistemas de sanitarios eficientes. Poder ofrecerles a sus actuales o futuras familias todo lo anteriormente mencionado.
Ahora si sumamos las situaciones que se viven en Latinoamérica mas lo que se busca al migrar, el resultado es profesionales con unas aptitudes y actitudes ya acostumbradas a vivir en crisis, a trabajar con bajos presupuestos, a resolver problemas todos los días en el trabajo y en la calle, a imaginarse cada día la mejor manera de hacer las cosas, ser proactivos al 1000% para surgir entre tantas dificultades....en nuestros países lo normal es la crisis...con ella crecimos y con ella aprendimos a ser excelentes profesionales. ¿ Cómo ? Además de pertenecer a un bajo porcentaje de gente que accede a buena educación, la chispa latina que nos caracteriza nos ayuda a que con una sonrisa en la calle, con unas gracias, unos buenos días que das y recibes diariamente, con bailar, con abrazarnos y ayudar a las personas conseguimos ser grandes seres humanos.
Actualmente las organizaciones deben enfrentarse al tema de la globalización, que implica muchos cambios para ellas, lo cual incluye que las relaciones en las compañías están influidas por la cultura de las personas que en ellas trabajan. Esto ocasiona que cada vez más las empresas estén obligadas a tener personas de distintas partes del mundo trabajando en una misma oficina y que a su vez éstas tengan que estar en contacto con personas de todo el mundo, lo cual creado un nuevo concepto de equipo ‘’equipos globales de éxito’’. En este sentido los equipos pueden ampliar la creatividad y la innovación recurriendo a conjuntos diversos de habilidades exclusivas y múltiples puntos de vista.
Martine Hass (profesora de gestión de Wharton) observó que para el éxito de la empresa es fundamental una mezcla de miembros “cosmopolitas” y “locales”. Ella define como “locales” a los miembros del equipo de un país que conocen mucho sobre el país que representan. Los “cosmopolitas” son individuos que han vivido en diversos países y que posiblemente hablen varios idiomas. Como han tenido la oportunidad de trabajar en diferentes partes del mundo, ellos tienen una visión amplia de las cosas y son capaces de comprender las implicaciones globales de las acciones de un equipo. Pero solamente un “local” tal vez sepa lo que los consumidores de un determinado país quieren de un producto nuevo, o tal vez sólo ellos sean capaces de comprender las sutilezas de una nueva normativa ambiental que el país acaba de introducir. “Es bueno que haya ambas cosas en el equipo, porque cada uno contribuye de diferente manera”, dice Haas. “Los equipos que cuentan con ambos tipos de personas son más eficaces”.
Este tema de los equipos globales nos crea a los latinoamericanos una gran oportunidad para desarrollarnos en empresas de otras partes del mundo, tomando nuestras fortalezas como personas y profesionales. Según los expertos la cultura colectiva latinoamericana tiende a favorecer la implantación de equipos de trabajo. El motivo es que los latinoamericanos valoran las relaciones sociales a través de la comunicación personal y la empatía entre los empleados, dos conceptos muy importantes para el trabajo en equipo.
Las empresas para crear equipos globales de éxito buscan personas que deben tener muchas características personales de las que tenemos los latinos (y no es por ser ego centristas): capacidad de innovación, solución de problemas, empatía, perseverancia, relacionarse con otros, comunicación (saber que decir, cuando decirlo y como decirlo),entender la cultura de otros, visión de futuro y algo muy resaltante y que muchas veces no se encuentra fácilmente en las personas es el tener mente positiva: el saber que todo es posible cuando no los proponemos, hasta algo tan difícil como dejar a tu país, a tu familia, tus raíces, tus amigos pero todo en búsqueda de ser mejores cada día, de tener mejor calidad de vida, aprender del mundo y enseñarle al mundo que todo es posible, que hay países y personas que están mucho peor que otros y que con perseverancia y pasión por que lo que hacemos todo se puede lograr, hasta lo que creíamos algún día imposible….nada es imposible.
Les dejo como ejemplo un video de la Orquesta Sinfonica Juvenil Simón Bolívar (Venezolana), ganadora del premio a la orquesta sinfónica más alegre del mundo (según el récord guiness), cuyo Director Gustavo Dudamel ha sido premiado en diversas partes del mundo por haber hecho de esta orquesta un ejemplo a seguir a nivel mundial, este peculiar lider ha llevado su éxito hasta los Estados Unidos donde dirige la Orquesta Filarmonica de los Angeles. Alegria y perseverancia es lo que caracteriza a éstos jóvenes.
Les dejo un fragmento de un reportaje que describió el momento de la presentación que verán en el video, la cual fue en Inglaterra en el Royal Albert Hall:
"Fantástico". "Soberbio". "Nada igual". "Deben volver". La noche del domingo, jóvenes y mayores salían del auditorio intercambiándose elogios. Fuera arreciaba la lluvia, pero muchos aguardaron en cola para saludar a las estrellas de la velada, el director Gustavo Dudamel y los 150 músicos de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Los artistas cautivaron al siempre difícil público del más reputado de los festivales musicales del Reino Unido con un torrente de emoción, pasión y buen humor”, así describió el diario El País de España la actuación de esta orquesta venezolana.
Fuente consultada: http://www.wharton.universia.net/
12 de noviembre de 2009
FC Barcelona……Un Real Equipo…Un Real Ejemplo….
Como es sabido por todos, los deportes desde el más individual hasta el que requiere de un mayor número de personas, requieren de personas con aptitudes especiales, pudiéramos hasta decir que con “dones” especiales. Estas personas cuando llegan a tener rendimientos superiores por encima de la media, ganan competencias, muchas medallas, mucho dinero y mucho reconocimiento. Son conocidos y venerados por esas aptitudes que los hacen ser grandes deportistas.
Ahora bien, entrando en el mundo de los deportes que requieren de un grupo de personas para poder ejecutarse, podemos encontrar: beisbol, básquet, hockey, fútbol, entre muchos otros. En estos deportes un número personas con estas aptitudes o talentos especiales se unen para lograr el éxito de sus equipos, es decir, ganar a sus contrincantes y ser los mejores. Hasta aquí todo parece simple cuestión de eso, de deportes, pero ¿qué hay más allá de equipos deportivos exitosos? ¿Todos los equipos deportivos pudieran considerarse realmente equipos?
Pudiera parecer paradójico eso de que si un equipo deportivo es realmente un equipo, pero en la realidad nos encontramos con casos donde equipos deportivos no son realmente equipos, sino simplemente un grupo de individualidades andando por caminos distintos y que a la final no obtienen resultados exitosos o los deseados, y eso no es un equipo.
Para entender mejor de lo que les hablo, vamos a definir que es un equipo. Un equipo es un conjunto de personas que trabajan unidas para la consecución de un fin común; para llegar a ello debe existir lo que se llama “sinergia”, cada elemento del grupo debe estar ubicado de manera tal, que la suma de responsabilidades y funciones de cada miembro estén acopladas y encaminadas para lograr un objetivo o fin común… “El todo es más que la suma de sus partes”. Y esto que identificamos en los equipos deportivos pasa exactamente igual en los equipos de trabajos en las organizaciones.
UN REAL EQUIPO……
Un excelente ejemplo de lo que es un equipo de trabajo es el Futbol Club Barcelona, independientemente de preferencias futbolísticas, este equipo ha tenido una transformación tal en los últimos tiempos, que, por la manera en que está siendo gerenciado ha llegado a ser un ejemplo de equipo de alto desempeño y está sirviendo de modelo para muchas organizaciones y muchos líderes por los excelentes resultados obtenidos en la última temporada de fútbol, donde las capacidades de su entrenador han saltado a la vista como las de un verdadero líder, que ha sabido crear equipo independientemente de lo famoso o exitoso que pueda ser cada uno de sus miembros.
Un punto importante para el éxito de este equipo ha sido que “Guardiola (el entrenador) ha entendido desde el primer momento que todos los jugadores tienen rasgos de personalidad diferentes y gracias a eso se ha convertido en el perfecto gestionador de conflictos”, según lo asegura Carlos Marcos, psicólogo de las organizaciones y ‘coach’ de la consultora Omneom (especializada en implantar innovadoras estrategias y metodologías para la mejora del rendimiento). Este enfoque ha permitido, que existan las condiciones básicas para que un equipo sea un equipo de alto desempeño: tienen objetivos aceptados y asumidos, compromiso y participación, las competencias individuales están al servicio del equipo, los miembros se sienten orgullosos de pertenecer al equipo, el método de trabajo es conocido y compartido por todos.
Otro de los aspectos importantes es que Pep Guardiola “ha sabido cambiar la filosofía de hacer las cosas ‘por narices’ por otra en la que la parte fundamental es la inteligencia emocional para tener ‘feed back’ con los jugadores” (www.sport.es). El feed back es fundamental para el buen desempeño de un equipo.
En el FC Barcelona se ha conseguido que todos los jugadores remen hacia la misma dirección partiendo además desde la parte humana, mantener a los jugadores unidos con el resto del equipo que conforma el FC Barcelona, asistir juntos a momentos difíciles como la pérdida de un familiar de alguno de los integrantes del equipo, salidas a comer de todo el equipo, etc., fomentado así el apoyo mutuo y compañerismo.
En este equipo de futbol, las jugadas estratégicas los incluyen a todos, desde el primer jugador hasta el último deben atacar y defender. Por otra parte y para mantener la disciplina, se creó un riguroso código interno con sanciones, que permite que el equipo mantenga un equilibrio adecuado, que es necesario al ser un equipo numeroso.
Para culminar la idea y que el ejemplo del FC Barcelona termine de ser un buen ejemplo de un equipo de alto desempeño y que es liderizado al mejor estilo de las grandes empresas, de las que estamos acostumbrados a hablar; es que en este equipo además de todo se están utilizando métodos de motivación muy curiosos e interesantes, que les ha dado grandes resultados. Ejemplo claro de ello fue lo ocurrido el año pasado en la final de la Champions League contra el Manchester United, su entrenador sorprendió a los futbolistas con un vídeo que mezclaba imágenes y música de la película Gladiator, con algunas de las mejores jugadas y goles de la temporada. Su intención era motivar e inspirar a su equipo momentos antes de comenzar el partido……y lo cierto es que el Barça sólo tardó 10 minutos en marcar el primer gol (www.elpais.com), suerte????? Yo no lo creo…..simplemente….es un equipo de alto desempeño, un Real Equipo….ejemplo a ser tomado para liderar y mejorar la gerencia de equipos en las organizaciones.
A continuación les presente el video de Barca ‘’Gladiator’’, disfrútenlo y saquen sus conclusiones….
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)